miércoles, 30 de abril de 2014

PLAN LECTOR

- Un  estudiante que aspire a ser mediador:
Imparcialidad: Tiene que ser objetivo en cuanto a las decisiones que tome y debe asumir una posición neutral.  
Escucha activa: Debe escuchar a las partes del conflicto e identificar los intereses de las personas implicadas.
Respeto: Debe manejar muy bien sus habilidades sociales debe respetar  a los docentes y demás compañeros.
 Discreción: Debe  mantener la confidencialidad de acuerdo  con el conflicto. 
- Funciones del comité mediador
Debe asistir a las capacitaciones sobre las habilidades sociales, etc...
Debe identificar las problemáticas que se dan en el curso.
Procura mejorar la convivencia dentro del curso con actividades trabajadas con el director de grupo y la institución.
Comité escolar de convivencia
Se crea para apoyar y mejorar la convivencia escolar, su papel es proponer e implantar las soluciones dadas. Este comité está integrado por: Rectoría, coordinación, un representante de los profesores por sección, un representante de los estudiantes, bienestar escolar, personero, dos representantes de los padres.


Acciones o decisiones del comité
El comité de mediación debe desarrollar  acciones para la formación de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos,  para contribuir  al mejor desarrollo de la cotidianidad, esas acciones se deben desarrollar para evitar embarazos a temprana edad,  violencia escolar etc.
     Funciones del comité escolar de convivencia (art.13 ley                1620/ 2013)
    Algunas de las funciones más importantes de un comité escolar         de convivencia son:          
  -   Identificar analizar y resolver conflictos que se den en una institución.
  - Promover estrategias, programas y actividades de convivencia.
  -  Convocar un espacio de conciliación para la resolución de conflictos en la institución.

  -  Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas.

(art.36 decreto 1965 de 2013)
     a.   Liderar el ajuste del manual de convivencia, conforme a lo  establecido en el artículo 21 de la ley 1620 de 2013 .
     b.   Liderar el desarrollo de la iniciativa de formación de la  comunidad educativa.
     c.   Fortalecer la implementación y evaluación de proyectos  pedagógicos para  la sexualidad y construcción de la ciudadanía  desde grados inferiores.

     d.   Generar mecanismos y herramientas para el desarrollo de las  competencias ciudadanas.

Para efectos del buen desarrollo es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones:
Conflictos.
Conflictos manejados inadecuadamente
Agresión escolar
 A.  Agresión física
 B.  Agresión verbal
 C.  Agresión gestual
 D.  Agresión relacional
 E.  Agresión electrónica
 -    Acoso escolar ( bullying)
 -    Ciberacoso escolar (ciberbullying)
 -    Violencia sexual
 -    Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
 -    Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Comité ambiental escolar
Es un órgano asesor  en materia ambiental es elegido por un sistema democrático y participativo el acceso es totalmente voluntario.
    Funciones del Comité Ambiental Escolar
    1. Asesorar al Gobierno escolar en cuanto al mejoramiento del         ambiente dentro de la institución.
    2  Liderar el proyecto ambiental Ambiental escolar (PRAE).
    3. Proponer programas y proyectos para el desarrollo de servicio     social.

    4. Promover el derecho a un ambiente sano.















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